
Guanajuato
Al igual que en el resto de los Estados del país será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, la instancia que defina y acuerde de manera final la distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional en el Estado de Guanajuato.
El Secretario General de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay explicó que este proceso al interior del partido ha entrado ya en su etapa final y será la instancia nacional ya señalada la que tome la decisión final, respecto de la integración de las listas a las diputaciones locales plurinominales.
Precisó que de inicio se ha acordado que las cuatro primeras posiciones sean reservadas, mientras que el resto deberán ser sometidas a un proceso de insaculación para definir como serán asignadas.
Señaló que por ser una decisión que corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones, no hay intervención de las dirigencias estatales, por lo que los acuerdos que se logren serán respetados.
El secretario de Morena en el Estado de Guanajuato apuntó que los militantes del movimiento están conformes con la determinación de los mandos nacionales y se acatarán las decisiones que se tomen.
De acuerdo con los criterios de asignación de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, éstas se definen en cantidad, en base al porcentaje de votos que el partido haya obtenido en el proceso electoral.