
Guanajuato
Fue necesario que transcurriera una semana para que personal de la Universidad de Guanajuato iniciará la limpieza y reparación de las afectaciones causadas al exterior del edificio central, durante la marcha feminista del pasado 8 de marzo.
La mañana del sábado 16, un grupo de trabajadores del área de mantenimiento de la UG se dieron a la tarea de remover la pintura en aerosol, las marcas de marcadores y demás materiales que se utilizaron para protestar por parte de algunos de los contingentes de la marcha del pasado viernes 8.
Los trabajadores aplicaban diversos solventes y compuestos químicos para retirar las marcas dejadas, además de las consignas planteadas en materiales como papel y cartón que fueron impregnados a las paredes con pegamento.
El personal de la UG informó que decidieron dejar pasar una semana, debido a que en esta ocasión se utilizaron pinturas de aerosol con materiales distintos a los tradicionales, lo que complicó poderlos retirar.
Además, muchas de las piezas de cantera que dan forma a la fachada principal del edificio central de la UG presentan un desgaste adicional, ocasionado por las pintas y que implica una labor más cuidadosa.
Fueron varias horas las que los empleados de a UG trabajaron para dejar en buen estado la fachada, aunque algunas áreas quedaron con marchas y oros detalles que requieren de otros materiales para ser retiradas por completo.