
Guanajuato
En los últimos tres años, la participación ciudadana en los procesos de fiscalización de los recursos públicos ha ido en aumento, lo que ha contribuido a una mejor aplicación y aprovechamiento del dinero a cargo de las diversas instancias de gobierno.
Así lo dio a conocer el titular de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, quien aseguró que el Comité de Fiscalización Ciudadana cada vez fortalece más sus labores.
Explicó que dicho Comité en conjunto la ASEG elaboran la propuesta para conformar el Programa Anual de Auditoría, lo que ha fortalecido la relación de las instituciones fiscalizadoras del Gobierno con las Organizaciones no Gubernamentales (ONGS).
Pérez Salazar reconoció que esta relación ha permitido que la transparencia y rendición de cuentas se haya fortalecido y donde la sociedad civil, cada vez tiene un papel más relevante.
Señaló que durante los primeros años de existencia del Comité de Fiscalización Ciudadana solo se habían integrado a estas labores 10 organizaciones y a la fecha más de 50 de diversos rubros.
Apuntó que el manejo de los recursos públicos es un tema que cada vez interesa más a los diversos grupos de la sociedad civil organizada, lo que ha llevado a instancias como la ASEG a eficientizar y hacer cada vez mejor sus labores.