
Guanajuato
Bajo el argumento que, en la Capital del Estado, en años recientes ha disminuido la cantidad de personas pobres, el Gobierno Federal quitó 7 millones de pesos a la administración municipal.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña explicó que del total de recursos que se le impidieron utilizar al gobierno municipal, 5 millones corresponden al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, el cual no había sido modificado en años anteriores.
Consideró que no hay justificación alguna para que las autoridades federales realicen este tipo de medidas, las cuales lejos de beneficiar a la población, obstaculizan el desarrollo de las personas.
Con baja de los recursos, de acuerdo con Navarro Saldaña habrán de disminuir también la cantidad de obras y acciones para beneficiar a los habitantes de la ciudad y sus poblaciones rurales.
Cuestionó que las autoridades federales argumenten que la baja de recursos se debe a que, en Guanajuato, hoy día hay menos personas pobres, pero el personal del Gobierno Federal nunca fue visto en la ciudad verificando este tipo de información.
Además de la disminución de estos recursos, en años anteriores y concretamente desde 2018, por decisión de las autoridades federales la ciudad de Guanajuato ha sido privada de acceder a los recursos de varios fondos, que en total acumulan más de 60 millones de pesos.
Sigue el castigo indiscriminado a Guanajuato; el Gobierno Federal, se ha vuelto un obstáculo para el desarrollo del Estado. Mientras, en otros tiempos, se veia en las Obras el porcentaje de participacion de la Federación, desde 2018, éste Gobierno, se ha encargado de no tener participación económica en bastantes Proyectos en pro de Guanajuato. Seguridad, Obra de infraestructura carretera, Educación, Seguridad Social, son algunos de los rubros, completamente abandonados a su suerte por el Gobierno Federal. Claro que es su Política: No apoyar Entidades donde su Partido NO GOBIERNA!!!