
Guanajuato
El Congreso del Estado y los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial participaron en la Sesión Solemne, con la cual se conmemoró el bicentenario de la adhesión formal del Estado de Guanajuato al federalismo.
En la sede del Poder Legislativo Estatal se concentraron lo representantes de los tres Poderes del Estado para recodar esta fecha que marca un hito en la historia del Estado de Guanajuato, cuando un 31 de enero de 1824 se inició la etapa del federalismo.
La ceremonia fue encabezada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien recordó que, a partir de esa fecha, los Estados del país iniciaron una etapa de libertad, independencia y soberanía en su administración y gobierno interior.
Aseguró que en el Estado de Guanajuato hay una firme creencia por la separación de Poderes y la autonomía de cada uno de ellos, además de creer en el valor de las instituciones y se busca perfeccionarlas, así como en la colaboración de los Poderes Públicos.
Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado, Víctor Manuel Zanella Huerta destacó el papel que el Estado de Guanajuato ha tenido a lo largo de la historia y como México, en su condición de nación libre y soberana, no podría entenderse sin la decisiva aportación de Guanajuato.
Previo a la Sesión Solemne a la que también asistieron funcionarios estatales y municipales, además de los Presidente de los Congreso de los Estados de Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas se llevó a cabo un acto cívico para conmemorar la adhesión de Guanajuato al sistema federalizado que tiene 200 años vigente en la República Mexicana.