
Guanajuato
Durante sesión del Congreso de la Unión celebrada este martes se aprobó eliminar el Instituto de Salud para el Bienestar, más conocido como Insabi, y este será sustituido por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, al que habitualmente se le llamara IMSS Bienestar.
La reforma fue propuesta por el legislador Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y miembro del partido Movimiento MORENA.
Al final fue con 267 votos a favor, y 222 en contra, la mayoría del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, así como una abstención.
Ahora se reformará la Ley General de Salud para establecer que el IMSS Bienestar colabore con la Secretaría de Salud, en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguro social.
Los legisladores de oposición señalaron que fue un “alvazo” porque no lo tenían preparado, sin embargo argumentaron que esta decisión se realizó debido a que el Insabi resultó ser un ‘fracaso rotundo’, ya que en lugar de coadyuvar para brindar atención médica a la ciudadanía que no cuenta con seguridad social, provocó que cerca de 15 millones de personas se quedarán sin acceso a estos servicios.
Habrá un plazo de 180 días naturales para que la Secretaría de Salud transfiera todos los recursos, así como personal de las instalaciones, junto a inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi al IMSS Bienestar, una vez entre en vigor el decreto.