
Guanajuato
La falta de equilibrio en la integración de las diversas fuerzas políticas que dan forma al Congreso del Estado, con una mayoría absoluta del PAN ha ocasionado que cada vez se vea más lejana la despenalización del aborto en el Estado de Guanajuato.
La Presidenta de la Comisión de Salud del Poder Legislativo Estatal, Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario de Morena aseguró que no hay condiciones para lograr un cambio en la legislación y se deje de sancionar la interrupción del embarazo.
Explicó que mientras diversas instancias del Gobierno del Estado manejan un discurso de supuesto apoyo a la mujer, en este tema se les revictimiza y se les criminaliza, debido a la falta de cambios en las Leyes.
Recordó que hace unos días en el Estado de Aguascalientes se procedió a dejar de calificar como un delito la interrupción de la etapa de gestación y en el Estado de Guanajuato se va un año más sin poder sacar adelante este tema.
González Sánchez lamentó y cuestionó el discurso de autoridades estatales en este tema y donde por mucho tiempo han dicho una cosa y luego hacen otra muy distinta y hasta han llevado a la cárcel a mujeres que han decidido ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Señaló que mientras en el Congreso del Estado no se generen los equilibrios en la representación de las fuerzas políticas, este y otros temas no serán atendidos, debido a la falta de voluntad de la mayoría parlamentaria.