
Celaya, Guanajuato
El paso de la Mariposa Monarca por Celaya se ha visto afectado por varios factores, desde la presencia del huracán Otis, así como la sequía el crecimiento de la urbanización y aumento de la temperatura, lo cual ha disminuido sus avistamientos en el municipio hasta casi desaparecer.
Erik Laguna, oficial del Programa Centinelas Monarca y director general de Misión Verde, comentó que este ha sido un año muy complicado para el paso de las mariposas por Celaya y podría ser catastrófico para esta especie, pues en los avistamientos recientes se han contabilizado no más de 10 monarcas, cuando regularmente se llega a presenciar entre 100 y 250.
El activista comentó que la mariposa monarca debió haber pasado por el municipio desde hace unas tres semanas, sin embargo, hasta ahora los sistemas de información geográfica tienen muy poca participación ciudadana y no se cuenta con la información suficiente para saber si las mariposas siguen en tránsito o ya pasaron por la zona.
De la misma manera, comentó que este año es muy importante para la supervivencia de esta migración y una vez que se cumpla con este ciclo se tendrá la información suficiente para saber si hay esperanza de que continue.